Ventajas y desventajas de los juegos online: un fenómeno en aumento en España

Un hombre escribe en una tablet. EP
photo_camera Un hombre escribe en una tablet. EP

La fiebre de los juegos online ya está presente en todo nuestro país

Los datos publicados por Tragaperrasweb son firmes al respecto: se sabe que hay más de 430 mil personas que ya han desarrollado algún trastorno de ludopatía (es decir, un problema mental que afecta al individuo haciéndole jugar compulsivamente, con las consecuencias que esto podría llegar a tener para su final personal y para todo su entorno).

Cuando hablamos a juegos online nos referimos básicamente a las tragaperras online o al casino que se juega a través de Internet. Uno de sus principales problemas es que resulta mucho más complicado controlar al individuo (ya que se puede jugar a la perfección desde el hogar) y por supuesto, establecer un diagnóstico que evite que la cosa pueda llegar a ir a más.

Sin embargo, esto no resulta un problema para la DGOL (Siglas de la Dirección General del Juego); la organización mantiene que la cifra de personas afectadas por esta patología es inferior a un 1% de la población; y que en 2017 fue incluso inferior al 0,5%.

En contraposición, existen otras entidades, como la Fejar (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), en las que se ponen en duda estos números. Según la entidad, hay todavía más jugadores que tienen este problema, pero no todos lo reconocen y necesitarían ayuda antes de que lo desarrollasen. Aseguran también que existen otros tantos que están en vías de desarrollarlo.

También resulta muy importante escuchar la opinión de expertos en la materia, como son los psicólogos. Ellos consideran que se deben de implantar medidas preventivas y correctivas que ayudan a proteger a los menores de edad que estén afectados o puedan quedar afectados por esta condición. Y es que estamos hablando de un trastorno que ya ha sido reconocido como una enfermedad, de la misma manera que lo puede ser el alcoholismo o el cáncer.

Sin más preámbulos, hemos clasificado las ventajas y desventajas más comunes de los juegos online.

Ventajas de los juegos online

Llamativos: Tienen interfaces muy llamativas y detalles amplios de navegación que, según los datos que se manejan, son capaces de estimular varios sentidos a la vez.

Coordinación: También se ha demostrado que favorece la coordinación visual y manual, que estimulan la memoria y la capacidad de retención de ciertos datos. Ayuda a que los usuarios sean más activos e interactivos, promoviendo la interactividad.

Curiosidad: También fomentan la curiosidad y el espíritu investigativo de quienes lo juegan, aumentando la atención y la capacidad de autocontrol.

Desventajas de los juegos online

Adicción: Esta es la gran desventaja que venimos mencionando a lo largo de todo el artículo. Si no se juega a ellos con control podrían generar adicción.

Trastornos: Pueden generar diferentes trastornos, como de sueño y lo peor de todo es que el usuario no siempre se da cuenta de que lo padece.

Supervisión: Se requeriría de una supervisión constante de un amigo o familiar para evitar hacer en la adicción que suponen.

Esto es todo lo que debes saber sobre los juegos online.