sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Muere una septuagenaria en Cuntis debido a la mala combustión de un brasero

Dispositivo de Emerxencias en la casa de la fallecida en Cuntis. DP
Dispositivo de Emerxencias en la casa de la fallecida en Cuntis. DP

Una mujer de 74 años de edad ha muerto la pasada noche en Cuntis debido a una intoxicación con monóxido de carbono producida por la mala combustión de un brasero que había colocado en la cocina de su vivienda, ubicada en la parroquia de Castrolandín. 

Según ha informado a Europa Press el responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cuntis, Miguel Ángel Couto, la víctima había colocado un brasero en la cocina para combatir las bajas temperaturas de las últimas horas, pero éste "fue combustionando y produjo monóxido de carbono". "La mujer ni se enteró", explicó. 

La víctima esOtilia Secundina Fuentes Campañó, que tenía una vivienda en el número 8 de la parroquia de Castrolandín a la que había acudido durante este puente. A las 17.00 horas, sus hijas la habían llamado desde Vigo, donde residía habitualmente, y la volvieron a contactar a las 22.30 horas, pero la mujer no contestó al teléfono. 

Por ello, las hijas avisaron a una prima, que se acercó a la vivienda y se percató de que la televisión y las luces estaban encendidas, pero como no tenía llaves, avisó a una hermana. Cuando llegaron con las llaves, sobre las 23.00 horas de la noche, ya encontraron a la víctima "moribunda", por lo que se dio la voz de alarma a los servicios sanitarios, según explicó a Europa Press el alcalde de Cuntis, Manuel Campos.

Así, personal sanitario avisó al 112 Galicia de que un médico y una ambulancia se dirigían al lugar de Castrolandín para evacuar a una persona inconsciente a causa de una intoxicación por gas. 

El 112 puso en alerta a los miembros del GES de A Estrada, Bomberos de Vilagarcía y Ribadumia, Guardia Civil y a los efectivos de Protección Civil de la localidad, pero al llegar, los profesionales sanitarios estuvieron intentando reanimarla "durante una hora", según el alcalde, pero ya no pudieron hacer nada por su vida. 

El regidor explicó que en el lugar había "una concentración altísima" de monóxido de carbono, que llegaba a "180", y eso después de que ya se hubiese entrado en el lugar. Por ello, efectivos de Emergencias de A Estrada permanecieron en el punto hasta que quedó todo el inmueble bien ventilado y hasta que las mediciones se regularizaron por completo. 

El brasero que provocó la tragedia, según el alcalde, "tampoco era muy antiguo" y creen que lo que había empleado la víctima era leña porque se encontraron cenizas.

Muere una septuagenaria en Cuntis debido a la mala combustión de un...