El tiempo
martes. 27.09.2022
El tiempo

Detenido un vecino de Laura Luelmo como presunto autor de su muerte

Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje donde se ha encontrado el cadáver de Laura Luelmo (en la imagen de la derecha). JULIÁN LÓPEZ (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje donde se ha encontrado el cadáver de Laura Luelmo (en la imagen de la derecha). JULIÁN LÓPEZ (EFE)

Bernardo Montoya acababa de salir de la cárcel tras ser condenado por asesinato y dos robos con violencia

La policía ha detenido a un hombre, Bernardo Montoya, como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo, la maestra zamorana cuyo cadáver fue encontrado este lunes con signos de violencia a varios kilómetros de El Campillo (Huelva), la localidad a la que se había mudado recientemente.

El sospechoso, vecino de la víctima, llevaba apenas dos meses en libertad tras cumplir dos condenas, según consta en los registros penitenciarios. La primera fue por matar en 1995 a una anciana de 82 años en Cortegana, a la que abordó en su casa asestándole varias puñaladas. El caso lo instruyó un juzgado de Aracena. Meses después de cumplir esta condena, ingresó de nuevo en prisión por dos robos con violencia.  En el caso del crimen, la defensa pidió la libre absolución del acusado aduciendo que se encontraba bajo los efectos del síndrome de abstinencia, por su adicción a la heroína y la cocaína, en el momento del suceso, circunstancia que fue tenida en cuenta como atenuante. 

Bernardo Montoya será interrogado en las próximas horas

El detenido, de 50 años que vivía justo enfrente de la casa de Laura Luelmo, quedará bajo custodia de la Guardia Civil, el cuerpo que está al frente de la investigación, ya que aún no hay pruebas definitivas de su implicación con el crimen de Laura Luelmo. Fuentes de la investigación confirman que es el principal sospechoso y que, como tal, será interrogado por los expertos del Instituto Armado, antes de pasar a disposición de la juez de Valverde del Camino, que ha decretado el secreto de sumario

Además, durante este martes, los agentes de la Guardia Civil están desplegados desde el mediodía en la calle Córdoba, donde vivía la joven, concretamente en el número 13. Se están practicando registros tanto en el domicilio de Laura Luelmo como en el de la familia de Bernardo Montoya.

HERMANO GEMELO. Bernardo tiene un hermano gemelo, Luciano, al que algunos medios señalaron también como sospechoso. Sin embargo, este fue descartado como autor del crimen al encontrarse, el 12 diciembre, en prisión por matar a una mujer en el año 2000. Luciano tomó un permiso penitenciario pero fue el lunes 10.

El cadáver de la joven presenta un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello, aunque por el momento, y a la espera de los resultados de la autopsia que ya se está practicando en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, se desconoce cuál fue la causa de la muerte.

Fuentes de la investigación han señalado que en la primera inspección ocular al cuerpo de la joven de 26 años hallado este lunes en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de El Campillo, localidad donde residía desde el pasado día 10, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza.

De la inspección sobre el terreno que durante varias horas hicieron los agentes de criminalística de la Guardia Civil, las fuentes han indicado que los efectivos se llevaron algunos indicios que tendrán que analizar, aunque los resultados de la autopsia serán claves para avanzar en la investigación.

El lugar en donde se halló el cuerpo de Laura Luelmo no había sido rastreado anteriormente

Las fuentes consultadas han explicado que el lugar donde se halló el cuerpo de Laura Luelmo no había sido rastreado anteriormente, sino que iba a ser inspeccionado este lunes tras buscar el domingo en una zona limítrofe. Por este motivo, decenas de voluntarios estaban por la zona y, de hecho, fue uno de ellos, el que alertó a la Guardia Civil, en torno al mediodía, de que había encontrado unas prendas de mujer. A 200 metros de la ropa, en las inmediaciones de la N-435, los efectivos de la Guardia Civil hallaron el cuerpo sin vida de la víctima.

PROTESTAS. Este martes tendrán lugar por todo el país manifestaciones de repulsa por el brutal crimen machista.

Detenido un vecino de Laura Luelmo como presunto autor de su muerte