jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

El Camino se despereza: llegan más peregrinos en 9 días que en 4 meses

Peregrinos en el Camino francés. XESÚS PONTE
Peregrinos en el Camino francés. XESÚS PONTE
Sellaron la compostela más de 3.000 solo en estos diez días de junio

Si el Camino de Santiago es un buen termómetro para medir el estado del turismo, la cosa pinta bien para Galicia, porque en los primeros nueve días de este mes se sellaron 2.970 compostelas, a las que habría que sumar las 349 de este jueves. Son más que todas las registradas en enero, febrero, marzo y abril. Y en mayo, cuando empezó el goteo, se necesitó casi todo el mes para alcanzar esa barrera de las 3.000. 

Los datos los ofreció este jueves tras el Consello da Xunta Alberto Núñez Feijóo, quien precisó que, además, la ruta jacobea se despereza tras la pandemia más allá de nuestras fronteras y recupera poco a poco su carácter internacional. Todavía son siete de cada diez (69%) los peregrinos españoles, pero van ganando peso los de fuera (31%), con especial relevancia de los vecinos portugueses, que representan por el momento un 12% del total. 

De hecho, la Xunta confirmó que la próxima semana —día 15— abrirá ya casi la mitad de los albergues de la red pública. Son cinco en el Camino Francés, cinco en el Inglés, cuatro en el Camino de Fisterra-Muxía, cuatro en el Norte, tres en el Primitivo, dos en el Portugués y diez en la Vía de la Plata. Y para el 1 de julio está prevista la apertura de los demás, incluyendo el Monte do Gozo. 

Tres de cada diez caminantes son extranjeros, con importante peso de Portugal

Un buen síntoma de cara al grueso de la temporada estival, donde además estará ya operativo el seguro de asistencia durante el viaje para turistas y peregrinos con cobertura covid-19, según analizó el Consello da Xunta. 

La póliza, una de las medidas contempladas dentro del programa Galicia Destino Seguro, está pensado para todos los viajeros no residentes en Galicia que viajen a la comunidad y que se alojen en un establecimiento autorizado, con reserva durante su estancia en el periodo de cobertura del seguro. Y también estarán asegurados, los peregrinos no residentes en Galicia que estén realizando el Camino y que cuenten con la credencial de peregrinaje y con, como mínimo, una noche en un albergue u hospedaje en la comunidad. 

Adjudicado a la empresa Europ Assistance por 1.054.000 euros, beneficiará a 2,5 millones de visitantes, según los cálculos de la Xunta. Les cubrirá gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización hasta los 5.000 euros; así como la repatriación sanitaria o por fallecimiento por covid-19 y la prolongación de la estancia por cuarentena con gastos ilimitados. 

El Gobierno gallego confía en que el seguro, activado el día 1, sea un reclamo para los turistas.

El Camino se despereza: llegan más peregrinos en 9 días que en 4 meses
Comentarios