El tiempo
viernes. 30.09.2022
El tiempo

Una entrada para 50 maravillas

Los tres autores, ante un montaje de algunas de las puertas más monumentales del Camino. EP
Los tres autores, ante un montaje de algunas de las puertas más monumentales del Camino. EP
Jorge de Vivero, Pepe Tejero y Roberto Díaz presentan este jueves el libro Puertas del Camino, que ofrece un recorrido por los accesos más espectaculares a templos de la ruta jacobea

Cuando el fotoperiodista Pepe Tejero le propuso al escritor Jorge de Vivero realizar una serie de artículos para El Progreso sobre las cincuenta puertas más impresionantes, bellas y de historia curiosa que se encuentran en las ocho rutas del Camino de Santiago, de Vivero consideró la idea un "disparate". Pero se hizo realidad y ahora es ya también un libro.

Cuando la cosa tomó cuerpo, Jorge dejó de ver un imposible en escribir cada semana algo de interés sobre portadas góticas o románicas del Camino. Pepe, por su parte, siempre creyó en el proyecto por la habilidad para las letras que atesora De Vivero. Las descripciones y narraciones de Jorge despliegan ante el lector los atributos de las puertas y su pasado. La fotografía, creada por Tejero junto a Roberto Díaz, permite al lector observar de cerca, cómo el ojo no alcanza, los detalles visuales de las figuras y relieves que componen estas obras de arte.

Los tres iniciaron una travesía el 26 de mayo de 2021 teniendo como primer destino la puerta santa de la iglesia finisterrana de Santa María das Areas. A partir de ese momento, realizaron el Camino Norte, el Francés, el de Invierno, el Primitivo, el Inglés, el de Fisterra, el Portugués y el de Vía de la Plata. El viaje, cuentan, fue una auténtica exploración y, como todos los exploradores clásicos que remontaban los ríos desde la desembocadura, ellos salieron siempre desde Santiago, remontando los caminos, y llegaban al que sería, para el resto de los peregrinos, el lugar de inicio.

De las 50 puertas que acercan desde hace un año a los lectores de este diario, 19 están en Galicia y 31 en el resto de España, Portugal y Francia. 22.000 kilómetros y 10 meses de trabajo que ahora se han materializado en un libro de viajes con un material fotográfico imponente. Puertas del Camino ya es una realidad con una cuidada edición a cargo de Sesentaráfagas.

De todas las que conocieron, Jorge se queda con una puerta gótica sin templo que está en medio de un campo en Sasamón (Burgos). En sus palabras es un "milagro precioso en medio de la nada". Para Pepe, como fotógrafo, la que más le llamó la atención fue el arco de Cáparra (Cáceres), un arco triunfal en plena naturaleza que fue un cruce de caminos.

Evento
Presentación en O Vello Cárcere
Puertas del Camino se presenta este jueves 8 de septiembre a las 19.30 horas en O Vello Cárcere.
Los autores estarán acompañados por el escritor y vicepresidente y consejero editorial de El Progreso, José de Cora, y por el periodista de la SER Juan Carlos Rodríguez.

Coedición
La obra de 234 páginas se ha publicado gracias a una coedición de los autores y Setentaráfagas editores. José de Cora es, además, el prologuista que abre la obra.
La impresión es obra de Unicopia y la dirección del proyecto ha corrido a cargo de Gloria Tejero y de Daniel Díaz.

Diseño gráfico
La cartografía gráfica presente en las amplias páginas de la publicación ha sido diseñada y ejecutada por Gloria Tejero.

30 euros será el precio con el que estará a la venta en las librerías de toda la capital lucense.

Una entrada para 50 maravillas
Comentarios