lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

La Xunta evaluará nuevas rutas para reconocerlas como Caminos de Santiago

Camino de Santiago. AEP
Camino de Santiago. AEP
Un convenio con el CSIC proporcionará una herramienta metodológica para determinar si la Vía Künig, el Camino del Mar o el Miñoto se establecen como peregrinaje oficial

La Xunta de Galicia evaluará nuevas rutas para reconocerlas como Caminos de Santiago de manera oficial, como el denominado Camino del Mar, el Mariñán, el Miñoto, o la Vía Künig, entre otros.

Según ha acordado este jueves el Consello de la Xunta, con este objetivo firmará un convenio con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, para elaborar una herramienta metodológica que ayude en la evaluación y reconocimiento de estos itinerarios históricos.

El análisis incluirá también el estudio del conocido como Camino de San Rosendo, el de Muros-Noia, o el Muxía por Brandomil, vías que están siendo promovidas y publicitadas por diferentes personas, grupos u organizaciones en todo el territorio de Galicia.

El reconocimiento de estos nuevos caminos tiene que cumplir con el artículo 73.3 de la Lei de patrimonio cultural de Galicia que indica que pueden ser reconocida aquellas rutas de las que se documente y justifique convenientemente su historicidad como vías de peregrinación a Santiago y su influencia en el territorio.

Además, el Gobierno gallego pondrá en marcha, junto con el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) una campaña de promoción para mejorar las capacidades turísticas de la provincia y de Galicia como destino de calidad, aprovechando la llegada del Ave a Ourense este mes de diciembre.

Una campaña que se desarrollará, a finales de este año y principios de 2022, en las estaciones de tren madrileñas de Atocha y Chamartín, y también en la redes sociales, con una especial atención al viajero que se quiere captar desde Madrid.

La Xunta evaluará nuevas rutas para reconocerlas como Caminos de...
Comentarios