domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

El Gaiás acoge dos conciertos didacticos por el Camino que se retransmitirán online

Cidade da Cultura. MANUEL G VICENTE (Europa Press)
Cidade da Cultura. MANUEL G VICENTE (Europa Press)

El 20 de febrero Pablo Carpintero y Rosa Sánchez interpretarán distintos tipos de gaitas de la Península Ibérica y el 27 de febrero la soprano Esperanza Mara transportará a la audiencia a la época medieval

La Cidade da Cultura de Galicia programa los sábados 20 y 27 de febrero dos conciertos didácticos online que, dirigidos a todo tipo de público, permitirán acercarse de manera lúdica a la lírica medieval gallego-portuguesa y a la influencia del Camino de Santiago en la música.

Bajo la máxima de que los caminos llevan y traen, y de la mano de la soprano Esperanza Mara y de los músicos y artesanos Rosa Sánchez y Pablo Carpintero, este ciclo de dos conciertos didácticos propone al público familiar un viaje musical por las Rutas Jacobeas, como lugares de extraordinaria viveza cultural.

La primera de las citas será este sábado 20 de febrero, de la mano de Pablo Carpintero y Rosa Sánchez para profundizar en los distintos tipos de gaitas de fuelle que se pueden encontrar en la Península Ibérica y también en el occidente europeo, interpretando repertorios propios de cada zona.

El siguiente sábado, 27 de febrero, será el turno de la soprano Esperanza Mara que, partiendo de un recortable de los músicos del Pórtico de la Gloria, transportará a la audiencia a la época medieval a través de los sonidos de arpas, salterios, fídulas o laúdes, y de las melodías de la lírica gallego-portuguesa.

Los dos conciertos del ciclo A música y el Camino podrán seguirse en streaming a partir de las 12.00 horas a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

FESTIVAL ROSALÍA

Por otra parte, del día 18 de febrero al 3 de marzo se desarrollará en la red el Festival Rosalía del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, que llega su cuarta edición marcado por la pandemia.

Personas de distintos ámbitos del mundo de la cultura participarán en este encuentro digital alrededor de Rosalía, desde la rapera Aid, las músicas Guadi Gallego o Uxía, escritoras como María Reimóndez, Rosalía Fernández o Antía Yáñez y un grupo de propuestas creadas alrededor de esta figura.

La imagen de la Rosalía superheroína, en constante evolución, preside de nuevo el cartel del Festival Rosalía, que en esta ocasión se desarrollará desde sus cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En esta nueva edición del Festival participarán diecisiete creadoras y librerías procedentes de los mundos de la literatura (María Reimóndez, Rosalía Fernández Rial y Antía Yáñez), de la música (Uxía, Guadi Gallego y la rapera Aid), del teatro (Larraitz Urruzola, Nate Borrajo y Tero Rodríguez), del cine (Zaza Ceballos), de la creación y la artesanía, y de las librerías.

FESTIVAL ATLÁNTICA

Por otra parte, el Festival Internacional de Narración Oral Atlántica ha decidido aplazar su novena edición, que debía tener lugar en el mes de marzo, y celebrarla en verano.

Aún así, la organización ha explicado que el próximo 20 de marzo, Atlántica tiene previsto organizar un "intenso programa de actividades" por toda Galicia para conmemorar el Día Internacional de la Narración Oral.

COLOQUIO PARA DOCENTES

En otro orden de cosas, Afundación TV emitirá este jueves a las 17,00 horas el coloquio 'Entornos de aprendizaje gamificados en edades tempranas', dirigido a docentes y a la comunidad educativa en general, en el que se abordarán los retos educativos en el nuevo contexto provocado por la covid-19, en el que se ha acelerado el proceso de transformación digital.

El encuentro es de acceso libre y gratuito, previa inscripción, y estará moderado por Miguel González-Durán, CEO de TMKF (agencia The Modern Kids & Family). Contará con la participación de Víctor Arufe, premio Educa ABANCA 2017, y Carmen Pérez Larrán, experta en educación del área de Cultura de Afundación.

El seminario abordará como se está aplicando la gamificación, o aprendizaje mediante el juego, a la nueva realidad educativa, en un entorno digitalizado donde esta herramienta resulta especialmente útil.

VUELVE LA REAL FILHARMONÍA

Tras la modificación de las restricciones de la covid-19, la Real Filharmonía de Galicia retomará la próxima semana su actividad presencial, aunque con aforos limitados

Durante este tiempo, en el que los auditorios han permanecido cerrados, la RFG ha ofrecido cada jueves una selección de sus conciertos anteriores y grabaciones diversas para mantenerse en contacto con el público.

Este jueves, día 18, a partir de las 20,30 horas, la Real Filharmonía recuperará varias grabaciones de su archivo y las emitirá por streaming. El público tendrá la oportunidad de escuchar parte del concierto que la orquesta ofreció el 12 de febrero de 2015 bajo la batuta del maestro Jaime Martín, en particular la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta de Chaikovski.

La emisión incluye además el Concierto para violín en re de Jean Sibelius, interpretado por el violinista Matthieu Arama, con la Real Filharmonía de Galicia dirigida por su director titular y artístico, Paul Daniel; celebrado el 16 de noviembre de 2020 en el Auditorio de Galicia.

El Gaiás acoge dos conciertos didacticos por el Camino que se...
Comentarios