domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Así se solicita ante la Xunta el anticipo del paro para los afectados por un Erte

Un establecimiento cerrado por la crisis sanitaria. AIDA SOENGAS
Un establecimiento cerrado por la crisis sanitaria. AIDA SOENGAS

El trabajador debe contactar con su empresa para que curse la petición ante el Gobierno gallego. Podrá acceder a un adelanto de hasta 1.500 euros

 

Los trabajadores afectados en Galicia por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor que siguen sin cobrar las prestaciones por desempleo que debe abonarles el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) pese a que el ajuste de plantilla de su empresa está autorizado por la administración autonómica pueden pedir ya a la Xunta un anticipo de hasta 1.500 euros, con un tope de 750 euros al mes. Esta medida permite recibir en la cuenta un adelanto del paro sin pagar comisiones ni intereses. Abanca, Caixa Rural, CaixaBank y Sabadell ya se han sumado a la inicitiva, cuyos detalles se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia.

¿Qué pasos se deberán seguir para acceder a esta posibilidad? El trabajador tendrá que contactar con su empresa para iniciar la tramitación de la solicitud. Esta será la que curse la petición a través de la sede electrónica de la Xunta comunicando a través "dun sinxelo formulario" los datos necesarios de los empleados incluidos en un Erte que necesitan el anticipo. Las firmas podrán plantear nuevas solicitudes a medida que quiera sumarse más personal. 

A partir de ahí, el Gobierno gallego hará las comprobaciones oportunas "nun prazo máximo de 24 horas" y remitirá la información de las operaciones validadas a las entidades financieras. En cuanto se realice ese envío, la empresa recibirá un correo electrónico de confirmación.

En la siguiente fase, los bancos —o la caja rural— verificarán que la solicitud es correcta e informarán al cliente de la autorización del adelanto. El último paso y el más esperado es el ingreso del dinero, que muchos trabajadores con sus contratos en suspenso o la jornada reducida por el impacto de la pandemia necesitan para poder afrontar el pago de la hipoteca, el alquiler o las facturas.

IMPORTE. La cuantía de los anticipos se establecerá en función de las mensualidades que cada trabajador tenga pendiente de cobrar. El importe podrá llegar a los 750 euros al mes en el caso de los empleados con jornada completa que hayan visto suspendido su contrato. Si trabajan a tiempo parcial o el Erte implica una reducción de jornada, el adelanto se reducirá de forma proporcional. Así, se podrá acceder a la prestación de dos meses, hasta los 1.500 euros.

Así se solicita ante la Xunta el anticipo del paro para los...
Comentarios