La banca retoma los 'regalos' para ganar clientes: desde dinero en efectivo a iPhones
El sector libra una feroz competencia para captar ingresos vía nóminas y recibos a cambio de ofrecer hasta 720 euros en efectivo. Las condiciones que se exigen son más flexibles que en el pasado
Hace años los bancos regalaban televisores, vajillas y otros productos para captar nuevos clientes. Una política de bonificaciones por domiciliar nóminas o recibos que el sector ha retomado, aunque con grandes diferencias. El principal 'caramelo' ahora es el dinero en efectivo, en un escenario en el que el sector se resiste a remunerar el ahorro. Hay alguna entidad que también tienta con el último iPhone en el mercado.
En la actualidad, una docena de bancos en España recurren a este tipo de 'premios' en una feroz competencia por captar ingresos.
Los incentivos que se ofrecen ahora son mayores que en el pasado. Las ofertas pueden alcanzar los 600 euros por domiciliar una nómina y llegan incluso a los 720 euros brutos al cabo de doce meses por los recibos, explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.
Otra diferencia es que las condiciones son más flexibles: periodos de permanencia más cortos –de seis meses o un año– y requisitos más accesibles, puesto que en algunos casos ya no es necesaria una nómina.
Además, los ingresos periódicos que se exigen son inferiores. Las promociones no se dirigen solo a clientes con un perfil financiero "excelente", con nóminas altas, sino que hay casos en los que hay regalo por sueldos de 700 euros.
Clientes menos fieles
La irrupción de nuevas entidades ha demostrado a la banca tradicional que los clientes son cada vez menos fieles a su banco de toda la vida. Están más dispuestos a cambiar si la oferta es atractiva y una prueba de ello es que hay 10.200 millones de euros en entidades extranjeras, según datos del Banco Central Europeo (BCE), en busca de una rentabilidad que los ciudadanos no han encontrado en los bancos españoles.
Con ese telón de fondo, ofrecer incentivos como dinero en efectivo "es una manera eficaz de captar su atención y una gran herramienta de márketing", remarcan los expertos.
A esto se suman las facilidades para hacer el trasvase. Los bancos cuentan con servicios de portabilidad que se encargan de cambiar la domiciliación de cualquier recibo o pago del nuevo cliente.
Otro factor que refuerza esta estrategia es que los productos de ahorro tradicionales, como cuentas remuneradas y depósitos, han perdido atractivo con la bajada de los tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE).
¿Vale la pena cambiar?
Desde HelpMyCash recomiendan que si se tiene una nómina o ingresos para "jugar" no se deje pasar la oportunidad se sacar provecho a estas promociones. "Es hora de sacudirse la pereza de encima e intentar sacar el máximo partido a nuestro dinero, sin temor a cambiar de entidad", afirman.
Al igual que los españoles aprovechan las ofertas en telefonía o electricidad, animan a hacerlo también en el sector bancario, sobre todo en este escenario de competencia.
En todo caso, antes de dar el paso los expertos aconsejan analizar bien las propuestas y tener en cuenta la letra pequeña para conocer todas las condiciones, valorar las necesidades personales y comparar alternativas.


