El tiempo
sábado. 25.06.2022
El tiempo

ERC descarta ir a nuevas elecciones aunque Junqueras no salga de prisión

Oriol Junqueras y Josep Maria Jové. AEP
Oriol Junqueras y Josep Maria Jové. AEP

Considera que "no hay ningún delito" en la actuación del vicepresidente catalán, que lo único que ha hecho es "obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña"

El diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha descartado este juevers que puedan repetirse las elecciones en Cataluña si el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras no sale de prisión o que no se produzca un acuerdo de los independentistas para proponer candidato a la Presidencia.

En declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, donde Junqueras asiste a la vista de su recurso contra la prisión preventiva que le fue acordada el 2 de noviembre, Castellà ha considerado "lógico" que se produzca su liberación si España fuese un Estado "normal".

Además, ha dado por "absolutamente" descartado que puedan tener que celebrarse nuevas elecciones autonómicas si Junqueras no sale de la cárcel, ya que hay un "mandato muy claro" de los 70 diputados "de las fuerzas leales a la república" para llegar a un acuerdo y "dar viabilidad a ese mandato de restituir el Gobierno" catalán.

Por eso, ha negado la posibilidad de que no se produzca un acuerdo para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, ya que van a seguir adelante con el mandato de la ciudadanía en las urnas "que es el desarrollo de la república en un tono de democracia de paz y por tanto de negociación".

A su juicio "no hay ningún delito" en la actuación de Junqueras, que lo único que ha hecho es "obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña", que ha considerado "ratificada" en los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

"Lo lógico es que le dejen ejercer su derecho democrático de representar a los ciudadanos que le votaron", ha asegurado Castellà, quien ha añadido que esa decisión del TS "normalizaría lo que es el Estado de derecho normal en un país".

ERC descarta ir a nuevas elecciones aunque Junqueras no salga de...
Comentarios