La Academia Galega de Gastronomía interviene para "corrixir" la versión del pulpo á feira en el Parlamento Europeo

Tras la polémica de la receta en Estrasburgo, la institución defiende la tradición culinaria gallega
El plato que se sirve en el Parlamento Europeo. EP
El plato que se sirve en el Parlamento Europeo. EP

La interpretación del pulpo á feira en la cantina del Parlamento Europeo ha llevado a la Academia Galega de Gastronomía a actuar. Su presidente, Francisco García-Bobadilla Prósper, se ofreció a "corrixir a afrenta" en un comunicado dirigido al eurodiputado gallego del PP, Adrián Vázquez Lázara, a quien expresa su "incondicional apoio" tras la publicación humorística en la que destapó el Polbogate en sus redes sociales.

Dende a Academia, explican, "vemos, asombrados, a noticia da malfadada ocorrencia culinaria de incorporar unha travesa de polbo á feira con gornición de verdes perifollos. Celebramos a idea e lamentamos o mal resultado de levalo á práctica".

La Academia asegura que no se trata de criticar un error de presentación o elaboración, pues la creatividad en la cocina siempre merece tolerancia. Sin embargo, considera que se trata de un fallo conceptual: según indican, el pulpo se transformó en un "polbo trans", cuando otras especies como calamar o choco permitirían preparaciones más armoniosas y respetuosas con la tradición. En palabras de la corporación, "sospeitamos que se trata dunha idea herética, dun erro de concepto, dunha carencia de información, que alumeou un polbo trans".

Identidad cultural de un pueblo

La institución subraya además la importancia de la cocina como manifestación de la identidad cultural de un pueblo. "A cociña é unha manifestación sobranceira da identidade cultural dun pobo, e por iso non se poden adoptar actitudes coitadas de sumisa e resignada aceptación ante accións culinarias descarriadas que fustigan a lategazos a esencia dun prato que identifica ós galegos e a Galicia", explican.

Otro de los puntos señalados por la Academia es la desinformación generada por la inclusión escrita del plato en la carta, tanto en papel como en formato QR, y más aún si se acompaña de una fotografía de la creación. Por ello, sugieren promover temporalmente la presencia del "conxunto caldeiro-pulpeira" en un espacio adecuado del Parlamento, para subsanar este "desafortunado enguedello" y restaurar la esencia del plato tradicional.

Finalmente, la Academia transmite su apoyo al chef responsable, asumiendo que su ocurrencia no tuvo malicia. "Impartimos indulxencia benéfica e agarimosa o señor Chef, asumindo como non maliciosa a súa ocorrencia", concluyen. Además, felicitan al eurodiputado por la iniciativa y reiteran su disposición a colaborar para preservar la gastronomía gallega, incluso fuera de Galicia.

Comentarios