Así es la ayuda de hasta 16.000 euros para dueños de pisos vacíos dispuestos a alquilar

La Xunta prevé activar "canto antes" la subvención anunciada por el presidente en el debate de política general, que se podrá solicitar tanto para reformas como para gastos como la contratación de pólizas para cubrir el riesgo de impagos
Alquiler de vivienda. FREEPIK
Alquiler de vivienda. FREEPIK

Las ayudas directas a propietarios de viviendas vacías que se dispongan a acondicionarlas para sacarlas al mercado del alquiler que el presidente de la Xunta anunció el miércoles en el Parlamento en el marco del debate del estado de la autonomía podrán alcanzar un tope de 16.000 euros por piso. Según avanzaron fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas a AGN, el alcance del incentivo se extenderá más allá de la ejecución de obras de rehabilitación.

Es decir, la aportación autonómica se podrá solicitar también para afrontar otros gastos, como la contratación de un seguro de hogar o de una póliza para cubrir el riesgo de impago de la renta. Además, la cuantía que, como indicó Alfonso Rueda, será de una media de 12.000 euros, se verá incrementada en el caso de que el apartamento se destine a inquilinos jóvenes o a familias con niños. "A axuda non estará soamente vencellada á obra, senón que se engaden outros conceptos", explicaron desde el departamento que pilota María Martínez Allegue.

La intención es que la medida se active "canto antes", con toda probabilidad antes del verano. En cuanto a los requisitos, por el momento solo trascendió que el contrato de arrendamiento deberá ser por un mínimo de cinco años, siguiendo lo que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuando el inquilino sea un particular.

El Ejecutivo gallego busca actuar sobre la oferta, ampliándola, en una coyuntura en la que el precio medio del alquiler despuntó un 56% en la última década en Galicia, hasta situarse en marzo en una media de 565,5 euros, según los datos de la Xunta, y teniendo en cuenta hechos como que en A Coruña, la ciudad en la que el mercado ha tenido el comportamiento más inflacionista, la renta supera ya los 704 euros.

Según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), en la comunidad habría una bolsa de 359.479 viviendas vacías, de las cuales 123.417 estarían en la provincia de Pontevedra. Se trata de un stock que la propia patronal ve necesario "movilizar" para satisfacer la demanda, sobre todo pensando en allanar la emancipación de los jóvenes, por lo que la organización ya demandó sacar al mercado apartamentos en buen estado o faltos de una leve reforma para abaratar la oferta.

A Coruña, camino de poder limitar los precios del alquiler

Para actuar sobre los precios, el Concello de A Coruña ha solicitado a la Xunta la declaración de zona tensionada, amparándose en la ley estatal de vivienda. Tras solicitar en los últimos días una ampliación de la documentación, la conselleira Martínez Allegue confirmó ayer que, tras un primer análisis, el municipio que pilota la socialista Inés Rey cumpliría los requisitos para acogerse a esta fórmula que permite regular los alquileres y cuya efectividad es criticada tanto por el sector como por el Gobierno gallego, que se ha marcado como objetivo de legislatura duplicar el parque público hasta los 8.000 pisos.

En un contexto influenciado por el esfuerzo financiero que supone la compra y por la movilidad laboral, el arrendamiento ha ganado peso en una comunidad con tradición de propietarios. En 2007 los hogares que vivían de alquiler no llegaban al 11%, una cuota que ahora rebasa los 16 puntos.

Comentarios