¿Cuántos bares hay por persona en Galicia? Hostelería de España confirma que son más que la media del país
La hostelería sigue engrosando su peso en la economía de Galicia. El año pasado, los 19.350 establecimientos que conforman el sector gallego –el 86,2% de ellos bares y restaurantes– generaron una facturación de 6.799 millones de euros, lo que representa el 5,1% de la riqueza de la comunidad. Son dos décimas más que en 2023 y siete que en 2022, según la radiografía presentada este martes por Hostelería de España.
El agujero de la pandemia queda cada vez más lejano para un pilar de la economía autonómica que, en 2024, vio medrar su producción un 7,4%, eso sí, después de tres años consecutivos con un incremento porcentual de dos dígitos –que es el ritmo al que sigue avanzando de media en el país, con un 11,8%, hasta alcanzar un total de 166.211 millones–.
Si consigue estos datos es por la asiduidad de los clientes, tanto gallegos como foráneos. En lo que toca a los nativos, el gasto medio en hostelería fue de 1.263 euros, de los cuales la mayor parte, 1.104 euros, van a bares y restaurantes.
Cabe destacar que, en estos últimos, se han rascado el bolsillo un 4,7% menos que en 2023. Y eso que las dolorosas venían más cargadas: Galicia es la comunidad en la que más repuntaron los precios de las actividades de restauración, con un 5,5% que supera en ocho décimas el promedio de una España, donde la mayoría de autonomías moderaron su inflación anual tras las "fuertes subidas" de 2023 –que en el caso gallego había sido un 6,9%–.
En cuanto al número de establecimientos, los hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, cámpings, caravanas y demás locales de alojamiento aumentaron un 7,3% respecto a 2023, hasta contabilizarse 2.672. Por su parte, los de restauración se mantuvieron estables en las cuatro provincias, con 12.224 bares, 3.739 restaurantes y cafeterías, y 715 negocios de comidas preparadas, como los cáterings o las empresas especializadas en proveer a grupos, como colegios, hospitales, empresas o residencias..
Es decir, que en Galicia hay un bar por cada 223 personas. Más que la media estatal, que sale a uno por cada 302 habitantes. Y eso que en una década se han perdido más de 3.000, según las tablas de la organización empresarial.
Se mantiene al alza en 2025
El anuario también hace un avance de este 2025. Hasta septiembre, Galicia se anota una subida de un 4% en la producción del sector y, hasta noviembre, de un 1,9% en el número de afiliados a la Seguridad Social: la media del año está en 85.378 trabajadores.
Y los precios continúan al alza: un 3,7% en la restauración hasta octubre y casi un 14% en los alojamientos.
Alfonso Rueda ve una "salud satisfactoria" con algún achaque en el rural
El balance anual de Hostelería de España también contiene declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destaca la "salud satisfactoria" del sector en Galicia, donde "a la clientela habitual, que apenas presenta altibajos a lo largo del año", se suma "un creciente volumen de turistas y peregrinos" que acuden a la "buena parte" de la comunidad "durante la práctica totalidad de los meses del año".
En este sentido, destaca que cada persona que recorre el Camino de Santiago "genera un gasto equivalente a tres turistas nacionales", al tiempo que los romeros, "más de la mitad de preocedencia internacional, con origen en 180 países diferentes", representan "el 17% de las pernoctaciones en la comunidad". Por ello, declara "mirar al futuro con fundado optimismo" ante la proximidad del Xacobeo 2027.
Con todo, recuerda que, tras la crisis económica de 2008 y sus "réplicas posteriores", numerosos negocios hosteleros echaron el cierre, sobre todo establecimientos "de base familiar, muchas veces fruto de los ahorros conseguidos en la emigración", que "se vieron incapaces de encontrar relevo en las segundas y terceras generaciones, que optan por otras salidas profesionales".
Una reducción que afectó "especialmente en el medio rural", donde "al margen de la actividad económica que genera, este tipo de establecimientos se convierten en espacios de socialización para todo tipo de personas".
Cheché Real reivindica una calidad "cada vez más alta"
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (Apehl) y de Hostelería de Galicia, Cheché Real, resalta específicamente el "ejercicio positivo para el sector turístico" de Lugo que ha supuesto un 2025 en el que, según los datos de visitantes y pernoctaciones en todas las comarcas, confirman a la provincia como "un destino de referencia dentro de Galicia y del conjunto del norte peninsular", con los hoteles, casas rurales, pensiones y alojamientos turísticos como "reflejo de un trabajo bien hecho", con "un nivel de calidad cada vez más alto, tanto en las instalaciones como en el trato humano".
Al respecto, recalca que, para seguir con este "camino de crecimiento responsable y de calidad", los "ejes fundamentales" para el futuro del sector son la "promoción" de la riqueza turística del territorio y la "formación", porque "solo con personal cualificado" se puede "garantizar la continuidad de la excelencia"
En cambio, en su repaso del año, recuerda que los incendios forestales resultaron catastróficos puesto que, además del daño medioambiental, "afectaron directamente al ánimo de muchos profesionales del sector y a la imagen de algunas zonas turísticas". Por ello, insiste "en la importancia de la prevención, la gestión forestal sostenible y la coordinación entre administraciones" para proteger el entorno natural, el "mayor tesoro" de Galicia.


