Galicia, en la carrera europea de la minería con 18 minerales críticos: del tantalio de A Penouta al galio de Cervo
Con la UE decidida a fortalecer su seguridad económica recortando la dependencia de terceros países como China, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa para este año 3.000 millones de euros para financiar proyectos de extracción y reciclaje de materias primas críticas. Es una de las metas del plan REsourceEU, que busca recortar las dependencias externas hasta en un 50% en el horizonte de 2029 con medidas como acelerar permisos, promover la compra conjunta de materias primas estratégicas y tejer alianzas con países "afines" para diversificar la lista de proveedores.
Y ya hay dos iniciativas en la línea de salida. Una está en el alto Rin alemán y es el mayor proyecto de producción de litio de Europa. Ha conseguido 204 millones de las administraciones germanas y otros 250 millones del Banco Europeo de Inversiones para cerrar la cadena de producción de baterías en el viejo continente, una iniciativa que cuenta con ACS, el grupo fundado por Florentino Pérez, entre sus impulsores. En Groenlandia, el otro proyecto se focaliza en el molibdeno de alta pureza, un metal muy resistente a la corrosión, utilizado para producir acero para el sector de la defensa. La empresa canadiense que explotará la mina de Malmbjerg ha sellado ya acuerdos de compra con siderúrgicas europeas.
Con este panorama, la Xunta ha movido ficha para posicionar a Galicia. El primer paso ha sido definir el potencial minero y el resultado es que la comunidad concentra 18 de los 34 elementos considerados críticos por Bruselas. Traducido a cifras, el valor económico estimado oscilaría entre los 25.000 y los 45.000 millones. Son algunas de las conclusiones del Informe sobre el Potencial de Elementos Críticos en Galicia, un estudio encargado al Colegio Oficial de Geólogos. Con base en 42.847 muestras geoquímicas y en la caracterización de 127 zonas prospectivas prioritarias, el informe fue elaborado por la experta del CSIC Ester Boixereu y por Rubén Esteban Pérez, que fue director general de Minas en el Gobierno riojano, bajo la coordinación Pablo Núñez, el delegado en Galicia del Colegio de Geólogos, tesorero de la Federación Europea de Geólogos y jefe de relaciones institucionales de Cobre San Rafael, que promueve la mina de Touro.
El análisis revela la existencia de cinco corredores mineros principales, que concentran la mayor parte de los elementos críticos: Santiago-Touro-Lalín, Cabo Ortegal- Moeche, Penouta-Forcarei, San Finx-Santa Comba y Vigo-Tui- Porriño. Y las cuentas indican que 60 de cada 100 euros del valor económico de esos recursos pivota sobre los elementos de máxima prioridad: el tantalio y el niobio (que se extraen del coltán), las tierras raras, el litio y el volframio. Otro 25% pivotaría sobre el cobre, el cobalto y el estaño. La conclusión es que Galicia "posee un potencial muy importante para los elementos críticos", posicionándose "como una región estratégica clave" para la autonomía europea.
Los geólogos inciden en que toca apostar por una minería sostenible basada tanto en el aprovechamiento de los recursos geológicos primarios como en la valorización de residuos industriales como pueden ser los lodos rojos de Alúmina, en Cervo,
A Penouta, "uno de los activos mineros más valiosos de España" con tantalio y niobio por hasta 4.000 millones
De la jerarquización de los elementos con presencia en Galicia atendiendo a su prioridad estratégica destaca el hecho de que la comunidad es el único productor europeo de tantalio y niobio, elementos clave para fabricar aleaciones aeroespaciales, tecnologías de defensa, condensadores de alta capacidad y superconductores. La apuesta pivota sobre el yacimiento de A Penouta, en Viana do Bolo, donde los recursos podrían alcanzar los 2,4 millones de toneladas. En este distrito, el valor económico oscilaría entre los 2.500 y los 4.000 millones, lo que sitúa A Penouta como "uno de los activos mineros más valiosos de España" y como "un componente crítico" para la autonomía de la UE. El documento apunta también un potencial "significativo" en Forcarei.
Galicia tiene, asimismo, tablas para posicionarse "como un productor significativo de tierras raras a escala europea", unos elementos químicos esenciales para fabricar smartphones, aerogeneradores y otras tecnologías. El 60% de los depósitos se concentran en O Porriño, mientras que el distrito Vigo-Tui copa otro 25% y el 15% restante radica en las Rías Baixas.
Y si el corredor del volframio más relevante es el que pivota sobre los yacimientos de San Finx —bajo exploración por Sacyr en Lousame— y Varilongo, en Santa Comba, donde la australiana Rafaella Resources pilota uno e los proyectos más importantes de Europa —aunque también hay proyectos en A Gudiña-Penouta y en la zona de Guntín, Lugo, Chantada y Taboada—, el litio es otro recurso estrella. En este caso, los geólogos señalan como zonas "de máxima prioridad" para la exploración, con el 37,5% de las "muestras prometedoras" identificadas, las áreas de Pontevedra sur-oriental y Vigo-Tui occidental, todo ello en un escenario en el que la UE declaró el pasado marzo como estratégica la mina de Doade, en Beariz, para su desarrollo prioritario.
Sobre esta base, los expertos ven mimbres para que Galicia desarrolle "cadenas de valor completas", que vayan desde la mina hasta la fabricación de alta tecnología. Además de recetar impulsar proyectos tractores "que dinamicen industrialmente comarcas", y desarrollar las capacidades de investigación para posicionar a Galcia "como centro de innovación" en tecnologías de elementos críticos, diagnostican que la "tradición minera histórica" permite contar con profesionales y con "aceptación social" en muchas comarcas, lo que debería facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos.
La balsa de lodos de Alcoa, una fuente de galio con un valor de hasta 2.600 millones
Entre las oportunidades que apunta el estudio encargado por la Consellería de Economía e Industria figura el aprovechamiento de los llamados "depósitos secundarios", en alusión a los residuos industriales y a los descartes de explotaciones mineras. El Colegio de Geólogos pone el foco en la presencia de vanadio en las pizarras de Valdeorras. Y también llama a no perder de vista la balsa de lodos rojos de Alcoa en San Cibrao, que abre una "oportunidad inmediata" para recuperar galio, un metal empleado para producir semiconductores, láseres, paneles solares y dispositivos electrónicos de alta velocidad.
Con más de 100 millones de toneladas de lodos rojos acumulados en la balsa de Alúmina, los expertos estiman recursos potenciales de galio superiores a 8.500 toneladas, con un valor económico "de 1.900-2.600 millones".