El Gobierno veta los centros de acogida que segreguen a migrantes y fijará un tope de entre 10 y 15 menores
El Ministerio de Juventud e Infancia ultima un proyecto de decreto destinado a fijar "un mínimo común denominador" para los sistemas autonómicos de acogimiento de niños y adolescentes en un escenario en el que sigue vivo el conflicto abierto con varias comunidades, entre ellas Galicia, a cuenta del reparto de menores migrantes hacinados en Canarias. Entre las medidas que plantea el documento –que estará en fase de audiencia e información pública hasta el 3 de noviembre– figura que las autonomías procurarán que los centros de acogida residencial "alberguen como máximo diez plazas" y, de no ser posible, que "no superen las quince". El ministerio solo contempla que se rebase este tope "en los casos en los que la especialización" de la institución lo motive, aunque exigirá que el proyecto lo justifique "debidamente".
De otro lado, el borrador establece que no se podrá incurrir, "en ningún caso", en una segregación de los menores por origen racial, socioeconómico, étnico, religioso, por su situación administrativa o por cualquier otra condición personal o social. Todo ello en un marco en el que las instituciones publicas competentes han de "garantizar en todo momento" que estos centros constituyan "entornos seguros, saludables, accesibles, confortables y acogedores" para sus moradores, a los que habrá que garantizar un buen trato y ausencia de violencia.
Al documento se refirió este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que indicó que el decreto "será aprobado en poquitas semanas" con el fin de "ordenar" el sistema y "plantear unos criterios mínimos a cumplir por todas las comunidades". Preguntada por el centro que la Xunta creará en Monforte, habilitando 80 plazas en un edificio propiedad de la asociación Prodeme, que se convertirá en la primera instalación de Galicia dedicada en exclusiva a los menores migrantes no acompañados, Rego sostuvo que "no es el modelo" por el que apuesta el Gobierno central.
"El sistema de acogida, de protección de menores en nuestro país es universal", recalcó la ministra para a continuación precisar que esto implica que "toda política de segregación debe ser firmemente rechazada".
Crítica con las comunidades del PP, a las que culpó de tratar de "bloquear" un reparto al respecto del que, afirmó, el Gobierno trató de "dialogar", incidió en que se regulará un tope de entre diez y 15 plazas por centro, además de pautar la ratio de personal que los atenderá y de establecer la oferta de programas de "acompañamiento y transición a la vida adulta". En esta línea, la ministra, de origen palestino, acusó a Feijóo de "sumarse a la agenda ultra de Vox".
La Xunta rechaza las "leccións" do Goberno, al que recuerda el centro creado en Mondariz-Balneario
En un comunicado, la Xunta respondió a Sira Rego afirmando que non acepta "leccións dun Goberno que xa creou en Galicia centros específicos para menores migrantes". El Ejecutivo gallego carga contra las instalaciones habilitadas en Mondariz-Balneario, que acogieron a jóvenes migrantes de Mali y contra el plan que implicaba usar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un centro de atención de emergencia y derivación para recibir a extranjeros, una idea que el Ministerio de Inclusión acabó descartando. La Xunta recalcó, además, que "un dos maiores centros de menores migrantes en España está situado en Navarra, comunidade gobernada polo PSOE".
Después de que el Supremo volviese a dar un ultimátum al Ejecutivo de Sánchez, al que ha otorgado 15 días para hacerse cargo del millar de menores solicitantes de asilo que se hallan en Canarias, el gabinete de Alfonso Rueda insta a la ministra Sira Rego "a poñerse a traballar".
La Xunta culpa al Gobierno central del giro que ha tenido que operar en su política de acogimiento al verse "no deber" de habilitar centros específicos para menores extranjeros por la sobresaturación del sistema autonómico. Crítico con la falta de financiación estatal, el Gobierno gallego incide en que los que lleguen "recibirán unha acollida digna, coma sempre".
Juventud estima un déficit de 476 plazas en Galicia
En la memoria que acompaña el decreto que regulará los sistemas de acogimiento de niños y adolescentes, el Ejecutivo realiza una estimación del déficit de plazas a nivel autonómico. Juventud considera que "el promedio deseable" es de una por cada 2.250 habitantes. Con ello, sostiene que se estaría en disposición de hacer frente a “eventuales incrementos” de usuarios que, constata, han sido "constantes desde 2021". En el caso de Galicia, el ministerio apunta a que serían necesarias 476 nuevas plazas.
Cataluña y País Vasco Según el ministerio, solo Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla cumplirían la ratio.

