sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Galicia registra las temperaturas más altas de un mes de septiembre

Varias personas combaten el calor en la piscina termal de As Burgas, en Ourense
Varias personas combaten el calor en la piscina termal de As Burgas, en Ourense
La temperatura máxima se registró en Ourense, con 41,6 grados. En la comarca de Santiago se han rozado los 40

Galicia ha registrado este martes las temperaturas más altas correspondientes a un mes de septiembre desde que hay registros, debido a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África que ha dejado un día de calor intenso.

El fenómeno, que ha afectado a las cuatro provincias, se ha dejado sentir más en las de Pontevedra y en Ourense, pero también en varios puntos de A Coruña y Lugo, y los termómetros se han movido entre los treinta y los cuarenta grados centígrados, aumentando la intensidad a medida que ha avanzado la jornada.

Los termómetros han llegado a los 41,6 grados en Ourense capital, mientras han rozado los 40 en la comarca de Santiago, con los 39,5 alcanzados en Boqueixón y los 37,8 de la propia capital gallega. Así lo recoge la web de Meteogalicia, con temperaturas registradas pasadas las 16.00 horas de esta jornada de calor muy intenso para la época del año.

Así, en localidades de la provincia de Pontevedra como Fornelos de Montes se ha llegado a los 36,8 grados, mientras la máxima se ha situado en torno a los 36 grados en la capital del Lérez.

Igualmente, en otros puntos de la provincia ourensana como Verín y Entrimo se alcanzaron los 37,8 y 37,6, respectivamente. También en la provincia de Lugo los termómetros han registrado niveles inusualmente altos para estas fechas, como los 38,3 grados de Bóveda y los 37,2 de O Courel. 

El de Galicia, que este miércoles espera la entrada de una borrasca débil, no ha sido el único caso, puesto que el bochorno ha afectado a casi todo el país.

Las temperaturas más altas de los últimos treinta años y la escasa humedad de este "episodio meteorológico inusual" se mantendrán en España hasta este miércoles por la noche, cuando se empiece a notar una mejoría en los termómetros, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez.

Las temperaturas, las más altas de las últimas tres décadas, empezarán a remitir "a partir de este miércoles, por el oeste, por Galicia y Portugal", y "tanto las máximas y las mínimas se suavizarán y se empezará a notar una mejoría por la noche", ha asegurado.

Según la página web de la Aemet, este miércoles se superaron en 26 observatorios los extremos absolutos de las series climatológicas correspondientes consideradas de toda la serie del mes de septiembre a partir de 1920.

Los observatorios que superaron los 40 grados son: el aeropuerto de Córdoba (45,1); en el de Sevilla (44,8); en el de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Murcia (44,6), y Morón de la Frontera (Cádiz), con 44,4.

También en la Base aérea de Alcantarilla, Murcia, (43,6); Granada (42,7); Huelva Ronda Este (42,0); Tortosa, Tarragona, (41,4); Base Naval de Rota, en Cádiz (41); Cáceres (40,6) y Jaén (40,2).

Galicia registra las temperaturas más altas de un mes de septiembre
Comentarios