martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Padrón celebra en Casa Dios los 102 años de la reina del pimiento

Carmen Rivera Magariños, 'Carmucha', posa con motivo de su 102 años, en el restaurante Casa Dios de Herbón. LAVANDEIRA JR.
Carmen Rivera Magariños, 'Carmucha', posa con motivo de su 102 años, en el restaurante Casa Dios de Herbón. LAVANDEIRA JR.

Carmucha es la 'pementeira' más longeva de Herbón

La pementeira más longeva de Herbón, Carmen Rivera Magariños, más conocida como Carmucha, ha celebrado este miércoles su 102 cumpleaños en la taberna Casa Dios, que ella misma regentó y que ha seguido en la familia de generación en generación. ¿Cuál es el secreto de la longevidad? Su hijo, Jorge Lago Rivera, lo tiene claro. "Trabajar mucho en su edad, comer productos naturales, todo criado y cultivado en la casa", ha asegurado en declaraciones a Efe, en las que también destacó la importancia de hacer ejercicio, pero eso sí, "en la finca y en el monte".

"Mi madre siempre trabajó en la finca, es lo que había en esos tiempos; la universidad era la propia tierra", ha apuntado el hijo de la pementeira, quien también ha recordado que "dicen que los pimientos (sobre todo los de Herbón) dan longevidad". Carmucha ha celebrado sus 102 años con una comida junto a sus familiares y a sus allegados más íntimos, aunque la sobremesa del evento estaba abierto para quien quisiera "venir a tomar un café o unos chupitos". Eso sí, hasta cierta hora y sin que venga "toda la parroquia".

Aunque el menú de la comida es un secreto, el hijo de Carmucha ha revelado que, como no podía ser de otra manera, el pimiento es el ingrediente estrella: ha habido pulpo servido con pimienta picante y carne al caldero con pimienta dulce, elaborada por el sobrino de Jorge, "con pimiento de Herbón, evidentemente".

Carmen trabajó la tierra desde muy joven, hasta que, años más tarde, fundó la empresa Pementos Carmucha, que ahora dirige su hija, mientras que su nieto José Manuel Ferro Lago lanzó al mercado Confituras Carmucha, todo hecho con pimientos de Herbón y con sabor tanto dulce como picante.

Los Pimiento de Herbón, que son de allí y no de Padrón como tal, son un producto con Denominación de Origen Reconocida desde 1995. Carmucha es, sin duda, la persona viva que más ha trabajado con este producto y el amor por él ha ido pasando una quinta tras otra. 

Padrón celebra en Casa Dios los 102 años de la reina del pimiento
Comentarios