Adega denuncia el uso de un herbicida cancerígeno en la zona vieja compostelana

Se trata de un producto con el que han sido rociadas aceras, muros, fachadas y otros puntos y que la OMS determina que ''probablemente'' es causante de cáncer en humanos

 La asociación ecologista Adega denuncia el uso de un herbicida en el casco antiguo de Santiago de Compostela considerado como "probablemente cancerígeno" por un instituto especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El herbicida con el que han sido rociadas aceras, muros, fachadas y otros puntos del casco histórico, incluida la céntrica plaza de la Quintana o la plaza de Abastos, posee como principio activo glifosato. Ese producto ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, como "probablemente cancerígeno para humanos", precisa Adega en un comunicado.

Subraya que la legislación autoriza el uso de glifosato ya que la Unión Europea "no considera este producto peligroso", aunque atribuye eso a la "presión del lobby" de multinacionales biotecnológicas como Monsanto, Syngenta o Bayer. Sin embargo, indica que el uso de esa sustancia está restringida y "no debe aplicarse cerca de cursos de agua o fuentes, tampoco en espacios frecuentados por público como pistas deportivas, jardines públicos, colegios y centros médicos". Adega subraya, además, la necesidad de "restringir el acceso peatonal a zonas fumigadas y evitar aplicarlo con riesgo de lluvia o con viento".

Comentarios