Confirman la condena al funcionario que cobró durante 16 años la pensión de un muerto

El hombre, que fue jefe de pensiones INSS de Zamora, llegó a percibir indebidamente casi 550.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado este miércoles la sentencia que condenó a un funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a siete años y tres meses de cárcel por cobrar, durante más de 16 años, la pensión de su abuelo fallecido.

El tribunal ha ratificado íntegramente la sentencia condenatoria emitida en primera instancia el pasado julio por la Audiencia de Zamora, que fue recurrida por el condenado, C.C.V., según el fallo judicial del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia.

El funcionario, que fue jefe del servicio de Control de Pensiones en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zamora, llegó a percibir indebidamente casi 550.000 euros.

Manipuló además el expediente de su padre jubilado para que cobrara una pensión superior a la que le correspondía y le asignó una pensión de viudedad a una conocida y a su hijo, para lo que alteró datos de la beneficiaria de esa pensión.

La sala condena al funcionario por delitos de falsedad y fraude a la Seguridad Social, delito éste último por el que también ha sido condenada a un año y diez meses de cárcel la mujer a la que asignó una pensión que no le correspondía.

En el juicio, el INSS llegó a pedir dieciocho años de prisión para el condenado, pena que la Fiscalía rebajó a catorce, mientras que la defensa pretendió que únicamente se le condenara a dos años de cárcel.

El principal acusado ha admitido que rehabilitó la pensión de su abuelo siete años después de que hubiera fallecido y la mantuvo durante dieciséis años, hasta que se descubrió el fraude.

Para que no lo detectaran, el funcionario modificó varias veces la edad de su abuelo, ya que de haber vivido tendría 120 años, y además incrementó la cuantía de la pensión al máximo, hasta tres mil euros al mes, al calificarla de gran invalidez.