miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Tres parapléjicos vuelven a andar gracias a la rehabilitación con estimulación eléctrica

Todos los participantes en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados muchos años. YOUTUBE
Todos los participantes en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados muchos años. YOUTUBE

Los pacientes habían sufrido lesiones en la médula espinal cervical hace años y ahora caminan con la ayuda de muletas

Tres parapléjicos que sufrieron lesiones de la médula espinal cervical hace muchos años ahora pueden caminar con la ayuda de muletas o un andador gracias a los nuevos protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso. 

Este último estudio, llamado STIMO (STImulation Movement Overground), establece un nuevo marco terapéutico para mejorar la recuperación de una lesión de la médula espinal. Todos los pacientes involucrados en el estudio recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados durante muchos años. 

A diferencia de los hallazgos de dos estudios independientes publicados recientemente en Estados Unidos sobre un concepto similar, se demostró que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica. El estudio STIMO, dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV) en Suiza, se publicó en el este jueves en Nature and Nature Neuroscience. 

Este estudio logra un nivel de precisión sin precedentes en la estimulación eléctrica de las médulas espinales, según los autores. "Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que obtuvimos a través de años de investigación en modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal", dice el neurocientífico de la EPFL Grégoire Courtine. "Todos los pacientes podían caminar usando soporte de peso corporal dentro de una semana. Supe de inmediato que estábamos en el camino correcto", apunta la neurocirujana de CHUV Jocelyne Bloch, quien colocó quirúrgicamente los implantes en los pacientes.

Tres parapléjicos vuelven a andar gracias a la rehabilitación con...
Comentarios