El sector eólico no logra ver el final del bloqueo judicial en Galicia: "Es muy dañino"

Los distintos argumentos en los que se apoya el TSXG para frenar nuevos parques y el goteo de recursos del sector para defenderse apuntan a que el conflicto se alargará más en el tiempo
 
Parque eólico. EP
Parque eólico. EP

El embrollo judicial que frena la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en Galicia sigue sin mostrar señales de una pronta solución. Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló el pasado mes de agosto el procedimiento seguido por la Xunta en la tramitación ambiental de proyectos como ya había hecho el Supremo, esa resolución no puso punto final al bloqueo en un escenario en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se ha apoyado en otros argumentos para paralizar cautelarmente proyectos o anular la autorización de construcción.

Con ese telón de fondo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que es la patronal del sector a nivel nacional, no logra ver la luz al final del túnel para los promotores. No se atreve a vaticinar cuándo podría desaparecer este freno al despliegue de nuevas instalaciones en Galicia, que mantiene paralizados cerca de 3.000 megavatios de nueva potencia, una cifra que no anda lejos de los algo más de 3.900 que hay ahora instalados. "No lo sabemos", dijo este martes el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, en medio de la batalla en los tribunales.

Distintos argumentos y goteo de recursos

Los promotores de los proyectos están decididos a recurrir ante el Supremo las resoluciones que vaya adoptando el TJUE para que siente jurisprudencia, pero el alto tribunal puede tardar un año o más en dictar sentencia en cada caso y, aunque unos fallos sean aplicables a diferentes proyectos, los magistrados gallegos pueden seguir tirando de argumentos distintos para frenar proyectos.

Por ejemplo, en el caso del parque A Ruña III en Mazaricos, precisamente sobre el que se pronunció la Corte de Luxemburgo avalando la tramitación seguida para autorizarlo, el TJUE revocó a posteriori los permisos de la Xunta para su construcción alegando que la declaración de impacto ambiental se limitó al parque eólico pero que se tenía que haber realizado de forma conjunta con la de la línea de evacuación, algo que niegan el Gobierno gallego y el sector. 

"Podemos estar así durante mucho tiempo", lamentó Márquez ante la vía que tiene el sector para tratar de desatascar los proyectos, que pasa por el goteo de recursos. Preguntado por si existiría alguna alternativa para desbloquear en masa los parques suspendidos, señaló que la única solución sería que los magistrados "se sienten" con la Xunta y los promotores para llegar a un "entendimiento" sobre la interpretación de cada parte. 

"Destructivo para la economía gallega"

El director general de la AEE señaló que el sector está "descolocado" con la situación en Galicia, que definió como "un drama enorme". "Es algo que no nos podemos explicar", afirmó. Juan Virgilio Márquez advirtió que el parón en el desarrollo eólico es "dañino y destructivo para la economía gallega" y puede conllevar la pérdida de inversiones industriales. 

Entre otros retos, la patronal llama a agilizar la tramitación de proyectos eólicos; apuesta por la repotenciación pero con incentivos y sin imposiciones;  aboga por trabajar por la "aceptación social" de los parques; y urge a lanzar la primera subasta de eólica marina para ver parques funcionado frente a la costa al menos para 2033. 

Comentarios