La gallega Copasa logra en Brasil la concesión de una autopista por 850 millones de euros

El contrato incluye ampliar, operar y mantener parte de una gran arteria de comunicación entre Río de Janeiro y Minas Gerais. El grupo gallego forma un consorcio con otras dos compañías, entre ellas la española OHL
Obras realizadas por Copasa en una circunvalación en Sao Paulo, en Brasil. COPASA
Obras realizadas por Copasa en una circunvalación en Sao Paulo, en Brasil. COPASA

La constructora gallega Copasa refuerza su posicionamiento en Brasil tras adjudicarse un megacontrato de la mano con otra española, OHL, y la brasileña Construcap que ronda los 850 millones de euros de inversión. Este consorcio se ha adjudicado la concesión para rehabilitar, ampliar, operar y mantener un tramo de 219 kilómetros de la autopista BR-040, una gran arteria de comunicación que conecta los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais

Se trata de uno de los corredores logísticos más relevantes de Brasil, por el peso del transporte de mercancías y del sector turístico en ambas regiones. El concurso público para la adjudicación de esta concesión lo lanzó la Agência Nacional de Transportes Terrestres, dependiente del Ministerio de Transporte del Gobierno de Brasil. Establece un plazo de 30 años. El contrato comenzará a desarrollarse en el segundo semestre de este año, según informó Copasa.

Se consolida en Brasil

Con este encargo, la compañía ourensana renueva su cartera de concesiones, tras la venta de la que mantenía en Uruguay y el rescate de las gallegas con peaje en la sombra. Copasa destaca que "siempre ha tenido como estrategia ser una empresa concesionaria" y que está área de especialización continuará en un lugar prioritario. 

Este contrato refuerza el posicionamiento del grupo en Brasil, donde en febrero comenzó las obras de reforma de tres aeropuertos en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos fueron licitados por Aena y adjudicados a Copasa con un presupuesto de 78,6 millones. 

¿En qué consiste el contrato?

La concesión de la autopista entre Río de Janeiro y Minas Gerais incluye la duplicación de 13 kilómetros de calzada; el despliegue de 87 kilómetros de carriles adicionales; 12 kilómetros de ciclovías; 15 kilómetros de vías marginales y la construcción de tres túneles; 13 correcciones de trazado; 13 viaductos y 12 pasarelas peatonales.

El proyecto también incorporará un sistema de telepeaje de última generación, con la posibilidad de cambiar tarifas en los tramos urbanos según la densidad de tráfico en cada momento. La ejecución de todo el contrato generará más de 130.000 empleos entre directos e indirectos. 

Copasa cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 34,3 millones, un 54% más que un año antes, en parte por la decisión de la Xunta de rescatar la concesión de las autovías de peaje en sombra de su titularidad, pues la compañía ingresó antes del final del ejercicio el pago por la AG-31, entre Ourense y Celanova. La cifra de negocios del grupo que preside José Luis Suárez se situó en 429 millones, apenas tres millones menos. Tiene unos 1.500 trabajadores en plantilla.

Comentarios