Galicia pierde casi 200 vuelos esta Navidad por el desplome de Santiago

Para toda la temporada invernal, de finales de octubre a finales de marzo, Lavacolla, Alvedro y Peinador ofrecen 441.000 asientos menos
El aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, que este sábado estuvo más de dos horas parado al entrar un jabalí en el recinto. MONCHO FUENTES (EFE)
El aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, que este sábado estuvo más de dos horas parado al entrar un jabalí en el recinto. MONCHO FUENTES (EFE)

Entre el viernes 19 de diciembre y el miércoles 7 de enero, las fechas que a grandes rasgos componen las vacaciones de Navidad este 2025, los tres aeropuertos de Galicia operarán en total 1.696 vuelos. Un año atrás, habían sido 1.888 para todo este mismo periodo –e incluso con un día menos, por la cadencia de los fines de semana–, esto es, casi 200 aviones más

La programación aérea navideña confirma un desplome que tiene nombre propio: el del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago. Porque, en realidad, este recorte de la oferta se concentra en las pistas compostelanas, por donde, en estos días marcados por los reencuentros y las escapadas, pasarán 800 vuelos exactos, un 23% menos que los 1.040 que acogió la temporada pasada. 

En cambio, en el aeropuerto de A Coruña serán 456 –esto es, 37 más que en las navidades previas– y en el de Vigo, 440, once más. 

Con todo, cabe recordar que, para toda la temporada invernal –de finales de octubre a finales de marzo–, Lavacolla, Alvedro y Peinador ofrecerán en conjunto unos 2,14 millones de asientos, 440.934 menos, y operarán 12.522 vuelos, 2.619 menos, solo con el aeródromo coruñés luciendo cifras verdes. 

Tijeretazo de Ryanair

Volviendo al periodo navideño, llama la atención, por ejemplo, que apenas hay una jornada en la que Lavacolla alcanza el centenar de vuelos: el 23 de diciembre, clave por ser la antesala de la Nochebuena. El año pasado, esta cifra se superó en once días distintos. La principal terminal gallega cae víctima del conflicto entre Ryanair y el Gobierno central a costa de la subida de tasas aeroportuarias prevista para el año que viene. 

Desde finales de octubre, con el comienzo de la temporada de invierno, la low cost irlandesa trasladó los dos aviones de su base en Santiago a Alicante y Málaga; suprimió las conexiones con Alicante, Palma, Málaga, Barcelona, Gran Canaria, Zaragoza, Madrid, Bruselas, Dublín, Fuerteventura, Menorca, Ibiza y Memmingen, y redujo frecuencias a Londres, Tenerife Sur, Lanzarote y Valencia. 

Esto implica, entre otros, que desde Santiago solo vuelen a Madrid Iberia y su filial Air Nostrum –con aeronaves con menos plazas–, lo que a su vez alimenta la alternativa del Ave para esta ruta.

La coyuntura se hizo notar ya en noviembre, el primer mes completo de la temporada invernal: las 157.855 personas que aterrizaron o despegaron desde el Rosalía de Castro fueron un 33,1% menos que en 2024. Todo apunta a que terminará 2025 rondando el medio millón de pasajeros perdidos

Cierre por obras y nuevas rutas en 2026

El año que viene, además, tendrá que cerrar entre el 23 de abril y el 27 de mayo por la renovación de la pista y los sistemas de aterrizaje.

En cambio, cuenta con brotes verdes de la mano de Vueling –que abre rutas a Marrakech, Jerez e Ibiza, mantiene la de Zúrich todo el verano y suma otro avión a su base– y las conexiones a Newark, Cork y Ámsterdam a la vuelta de las obras.

Comentarios