sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo
La Opinión de

Las chicas del valle

El calor comienza hacerse presente entre nosotros. Las nieblas de la mañana que suben del río a la ciudad anticipan mañanas de Sol de justicia sobre el asfalto y muchos ya sufren sin que agosto ni asome

La canción de medianoche

Hace semanas que trabajo desde casa y el primer día se me ocurrió utilizar un libro con buena cubierta para que el ratón se deslizase bien. El azar quiso que este fuese Don Quijote de La Mancha y no puedo evitar imaginarme al héroe de Cervantes navegando por los mundos de la red.

Las gafas de un niño de Brooklyn

Spike Lee
Últimamente todo parece repetirse y en los peores casos eso solo significa catástrofe. Hemos comenzado a vivir en un ciclo cada vez más corto, antes al menos las cosas duraban décadas para luego regresar. En unos días llegará el verano, otra vez, y todos sudaremos como en aquella película de Spike Lee (Estados Unidos, 1957), más actual que nunca.

Los últimos días de Devs

A lo largo de nuestra vida repetimos acciones de manera mecánica, inconsciente, bien porque así nos fue enseñado o porque lo queremos de esa manera. Día tras día, mes a mes, hasta configurar un patrón. A cierta altura decidimos hacer una modificación, algo improvisado, pero no es cierto que lo sea porque, incluso eso, forma parte de la pauta

La fuerza del hogar

Phyllis Schlafly
Entre las muchas faltas de respeto que hemos visto estas semanas algunas fueron reales y otras ficticias. Los insultos suelen jugar con muchos aspectos, pero en las redes sociales ha surgido un movimiento para dejar públicamente en ridículo a un tipo concreto de persona.

Escándalos, ruinas y suburbios

Virgine Despentes.
Estas semanas todo son cifras. Aumentan las ventas de libros —online, eso sí—, una de las mejores noticias que se han dado. Al mismo tiempo, descienden el precio del petróleo, la compra de discos y las horas de sexo. Vuelven los puzzles y juegos de mesa. Se incrementan las llamadas al 016 y la prostitución casi desaparece. Esto, aunque no lo parezca, conduce a Virginie Despentes (Nancy, Francia; 1969)

De ratones y bestias

Durante estas semanas las televisiones se han llenado de muchas formas de afecto y agradecimiento que inducen a pensar que la bondad y el amor son el motor del mundo. Sin embargo, filósofos como Schopenhauer creían ya en el siglo XIX que la mayor fuerza en la faz de la Tierra era la bestia interior del ser humano: el odio.

Diario de una vida artificial

Paul Preciado.
En medio de esta crisis de salud mundial dos actos coincidieron en el tiempo y el espacio: España y Francia se ponían de acuerdo en algo pese a su histórica rivalidad y se abrió el debate sobre si el virus es masculino o femenino, la o el Covid. Esto ha debido de hacer feliz al filósofo Paul B. Preciado.

Magia para adultos

Durante estas semanas de incertidumbre y miedo a días de cuarentena, casi con un pánico social a cualquier cosa proveniente de Asia —como si todo el continente fuese igual—, Netflix decide recopilar las películas de Studio Ghibli, el afamado taller japonés de cine anime. Puede que al final sea Oriente quien también nos entretenga en esta crisis.

Músicas del Nuevo Mundo

Natalia Lafourcade. EP
Desde hace unos cuantos meses hay un nombre en todos lados, da igual el momento y el lugar. Ella es sinónimo de una vanguardia y una conquista a nivel mundial. Se llama Rosalía y ha dado palmas desde pequeña, aunque ahora las suyas son las más importantes sobre la faz de la Tierra. O eso creen muchos.

Si Buñuel hubiese cantado

Christine and The Queens.INSTAGRAM (@christineandthequeens)
Hace unos días leí que las personas pueden pensar de dos maneras. Una es como monólogo interno, donde dialogan varias voces creando un modo de razonar. La otra es como un conjunto de imágenes, casi un vídeo en el que imaginas tu vida y le das forma. Pero, ¿en qué idioma hablan estas voces? ¿nuestra mente crea películas propias?

Terroristas en la radio

Una foto llegó hasta mis redes y, a juzgar por el número de interacciones, también a miles de personas. En esta, un grupo de británicos esperaba en la aduana de un aeropuerto europeo mientras se quejaban de ello, creyendo que ellos no eran extranjeros de esos. Es como si el Brexit, finalmente, existiese

Pateticos como tú

Mientras que este año bastantes premios de cine —y los más importantes— terminaron en Corea del Sur gracias a Bong Joon-ho, muchos otros contendientes se han resignado a ver cómo pasaban por delante de ellos. Sin embargo, también hay un cierto sector que no ha pasado el corte de la corrección aunque cumplan con la calidad.

Dar palmas después de Rosalía

Después de un lustro he vuelto Madrid para visitar amigos. En una de las tardes en las que todos seguían con sus vidas, me vi obligado a entretenerme paseando por la ciudad. Terminé en una pequeña sala de conciertos en Callao, donde me encontré con alguien que no conocía de vista pero sí de oídas, por su voz. Estaba delante de María José Llergo.

Dorothy, no debiste volver

En el escenario de los Goya hubo tres mujeres que generaron más decepción que alegría. Venían representando a su madre, que no apareció incluso después de 30 años en el anonimato. Nadie debería culpar a Pepa Flores por ser fiel a sus principios, aunque eso entristezca a un público que la añora.

Querido Hitler

Jojo Rabbit
Una de las cosas más obvias pero común a todos los humanos es que tenemos infancia. Cada uno, por su puesto, durante una cantidad distinta de años según la vida que les haya tocado. Algunos crean amigos imaginarios siendo niños, todos hemos visto a alguno hablando solo. Pero, ¿y si este compañero invisible fuera Hitler?

Incendio de mujeres

AUNQUE aparentemente las revueltas de Francia, los premios Oscar y el nuevo consejo de ministros no tienen nada en común, lo cierto es que con la narrativa acertada todo termina por remitir a Portrait de la jeune fille au feu (Retrato de una mujer en llamas), una de las mejores películas del año.

Crisis de bandera

Dos personas en una sala acuerdan antes de una reunión de lo que van a hablar o no. Es el diálogo para pactar un silencio, un acuerdo de no agresión. Este es el inicio de State of the Union (HBO), la serie de Stephen Frears que plasma sin querer el espíritu de aquel abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Lazarillos de Corea

El día anterior al fin de 2019 fui a mi médico de cabecera por un picor de garganta. Tras frustrarme por cómo mi doctor gestiona su consulta, desistí. Esa misma tarde opté por visitar urgencias secundarias, donde sí me atendieron. Mientras la doctora me auscultaba escuché una voz en el cuarto contiguo. Era mi médico de cabecera y sentí que le estaba traicionando.

Vaticano, mon amour

Los dos papas
En cierto momento de Juego de Tronos todo el mundo tiene la sensación de conocer a uno de los personajes. Se trata de un hombre de cierta edad, lleva una túnica blanca y habla de dioses, amor y religión. Su obsesión por los más pobres lo conduce a ser Gorrión Supremo, algo así como el cabeza de esa fe, y al verlo en ese puesto uno no puede evitar asociarlo con el papa Francisco I por su gran parecido.

Dante y Virgilio en un japonés

Foody Love. HBO
Hace unos días cené con un italiano, un portugués y un catalán en una librería, bajo la mirada de Alice Munro y Jack Kerouac. Esto, que parece un chiste, fue una reunión en la que aprendí, por ejemplo, que en Italia hay tres constituciones y solo dos se respetan: la de la pasta y la de la pizza. También que la comida es lo que más une al ser humano.

El síndrome del divorciado

En las últimas semanas la gente no ha dejado de hablar de profecías autocumplidas, predicciones que hacen reales solo por ser pensadas. Lo interesante es lo contrario: las mentiras que nos contamos para mitigar la verdad. El mayor ejemplo son esas cosas en las que decimos no ser igual que nuestros padres y, sin embargo, sí somos. Esto, más que como una profecía, ha sido una maldición para el director de cine Noah Baumbach (Nueva York, 1969).

La última vida de Cohen

leonard-cohen (1)
Las sagradas escrituras dicen que Jesucristo resucitó de entre los muertos al tercer día. Esta semana un hombre llamado Adam —el nombre inglés del primer pecador— revivió a su padre después de más de tres años en un soso ataúd de pino. Leonard Cohen (Montreal, 1934) ha vuelto a la vida de manera breve, pero infinita.

La reina que limpió retretes

En la madrugada del 25 de febrero, me reuní con unos amigos frente a la pantalla de un ordenador que estaba sintonizando la televisión mexicana. Esta es una de las pocas maneras de ver en directo la gala de los premios Oscar desde España. Glenn Close era la actriz favorita para ganar, ya le tocaba; incluso vestía de dorado para la ocasión

En la cama con Trump

Un compañero periodista me comentó esta semana, a cuento del panorama electoral, que cuando trabajó en el diario colombiano El Tiempo hicieron un recortable con las caras de los políticos que se presentaban a cada cargo. Los lectores podían formar con la portada del noticiero su propia administración

Oraciones ajenas

Fleabag
Hace un par de domingos fui a misa. No lo hice por acto voluntario, sino por compromiso familiar. Frente a la pila bautismal nos congregamos un puñado de ateos que hacen felices a sus padres; dos de ellos, los padrinos de la criatura en cuestión. Como un rebaño la multitud repitió las afirmaciones del párroco hasta que llegó la pregunta más importante: "¿Acepta esta niña a la Iglesia católica como su única fe?"

Al otro lado del sueño americano

Lana del Rey.TR
En julio de 2017 Lana Del Rey (Nueva York, 1986) decidió cerrar un ciclo en su disco Lust for Life (Deseo de vivir) con el último verso de este: "Fuera del negro, hacia el azul". Ahora en su nuevo álbum pide a Norman Rockwell que la pinte de este tono, su nuevo color, con un aire de triste alegría

Drogas dramáticas

Un plano de dos rascacielos y un avión atravesándolos es el más repetido cada 11 de septiembre desde 2001. El atentado a las Torres Gemelas pilló a mi madre dándome de comer, tenía 4 años. Es una historia que ella siempre cuenta y de la que tengo vagos recuerdos, como el tono nervioso de Matías Prats en directo

Honor de Familia

POSE.
'Pose' narra la historia que no aparece en los libros y que pocos cronistas llevaron a los periódicos, relatos de vida como los de Elektra, Blanca, Angel o Candy que quedaron soterrados y son parte de un capítulo fundamental del colectivo LGBT

Matar a la rubia

Polanski y Sharon Tate. EP
El otro día canturreando en alto la canción de Loquillo Cadillac solitario me di cuenta de que en el tema del exTroglodita Sabino Méndez hay otro personaje, uno del que no se nos dice nada más que un detalle. Hace 36 años una rubia se bajó del coche junto a la ladera del Tibidabo, una mujer sin nombre ni edad, negada de una historia y reducida al simple color de su cabellera. Comencé entonces a pensar en la identidad de la chica.