domingo. 26.01.2020 |
El tiempo
domingo. 26.01.2020
El tiempo
La Opinión de

Un poco menos de drama

LA IMAGEN de una hilera doble de árboles flanqueando un río, siguiendo su curso por el medio de un campo, describiendo suaves eses como en un dibujo, no solo me parece bella, sino serena, llena de equilibrio y de calma. Está muy bien pensada. Me encantaría que desde la ventana de mi habitación se viese algo así

Cicerón y Santa Claus

Pasando a limpio el futuro libro de mi padre sobre Cunqueiro, me entero de que una vez, en 1960, escribió una Crónica urgente para El Progreso en la que contaba que la primavera había llegado prematuramente, y que él lo había notado en su huerto, en el que habían florecido unas clavellinas

Extrapolando

Es bien sabido que en las aldeas gallegas, durante mucho tiempo y a veces aún ahora, bastantes perros llevaron los nombres de algunos de los mariscales de Napoleón.

Querer quererse

Siete cañas, dos claras y un rioja: así comenzó el resto de la noche.

Hibris

En mi habitación de Madrid hay una tele. El otro día la enchufé. Cogí el mando, le soplé el polvo y pulsé el botón On/Off, pero no hacía nada. Abrí el compartimento de las pilas y vi que estaban sulfatadas. Pero, tras buscar durante un buen rato, descubrí dónde estaban los botones de la pantalla y conseguí encenderla. Puse la 2 y me encontré con que iba a empezar Lawrence de Arabia.

Rosebud

DICE NICHOLA Chiaramonte, en La paradoja de la historia (Acantilado), que "solo a través de la ficción y la dimensión de lo imaginario podemos aprender algo real sobre la experiencia individual. Cualquier otro enfoque está obligado a ser general y abstracto".

El viaje de Paula

Salgo en coche a media mañana del domingo. Me apetece. Voy a Madrid a por mi hija Paula, que regresa ya tras su experiencia irlandesa.

El sol es subjetivo

Un enfado al desayuno hace que mi mañana del domingo transcurra por completo en un valle de infelicidad. Así es, o así somos o así soy.

La fabada del tapicero

Vamos paseando. Bastante rato, porque a veces me paro a explicarme.No me estoy explicando bien.

Renfe contra Amazon

Mi cena del domingo pasado consistió en un bocata de tortilla, comido en la barra de una cafetería. En concreto, de la cafetería del tren nocturno.

Ruido

Móvil y ordenador portátil.
Mi amiga Aroa Moreno escribe, tan bien como de costumbre, que ahora articulamos opiniones constantemente

Hacia dónde, estos lunes

HAY MUCHA gente que vive bien, sin escaseces ni preocupaciones graves, y se mete en la cama cada noche con la sensación de no haber disfrutado ni un poco en todo el día, de que simplemente ha...

Padres de hoy

Por fin he acabado El periodista deportivo. No me ha gustado mucho, pero ha valido la pena. Y dice Ford: “Mis padres simplemente me querían y yo les quería a ellos. No sentían la necesidad de hablar de lo demás. Ese fue su mejor regalo y su mejor lección”. Y añade que él espera saber evitarles, a sus hijos, la indignidad de una explicación interminable.

Saber demasiado

EL OTRO día, en un reconocimiento médico, me detectaron tendencia a la depresión —no me extrañó, ni le habría extrañado al psicólogo si me leyera—, a la neurosis —es que me gusta Woody Allen, le aclaré— y a la psicosis.

Zombis en las vías

Nada más salir de Ferrol me fui al vagón cafetería. Como todos los habituales, no pedí nada hasta el café,  y me comí mi cena en una esquina

No hago nada

Llegué a casa de trabajar, por la tarde, con la mochila al hombro y la cazadora en una mano 

Elvis

El 18 de agosto de 1997 una caravana de veinticinco limusinas blancas cruzó las calles de Memphis. Un río de gente en el borde de la carretera lloraba a su paso

Barrios

 A VECES, EN Madrid, caminando entre tantas mujeres, y tantas tan atractivas, me siento como un niño mirando el escaparate de una pastelería, con la nariz pegada al cristal.

El búlgaro

¿Saben aquel que diu que es uno que se encuentra con un amigo y le dice: "El otro día vi un anuncio en el periódico que decía Señorita enseña el búlgaro, y fui y era un idioma, tú?" 

Un café manchado

Basta un día para cambiar de mundo y a veces de vida

La isla

LA EXTRAÑEZA de saber que por todos lados se acaba. De preguntarse cuándo empieza todo en un pedazo de tierra en medio del mar, cómo se llega aquí y por qué. Menorca

Estar de más

Es facilísimo sobrevalorar el interés ajeno, que es siempre mucho menor que el nuestro. Como cuando enseñamos las fotos de los niños.

William Klein

Los inmigrantes e hijos de inmigrantes se reinventaron. Dejaron su pasado y su historia y se pusieron de acuerdo para ser otros, con vidas nuevas en un mundo nuevo

Optimismo

Salí a dar una vuelta y a continuar mi estudio de campo sobre la relación entre nivel de renta y atractivo físico

Irán

"La vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes". Palabra de Lennon, que captó la esencia del tiempo

¡Calor!

Cuando llego por las mañanas al trabajo, a pesar de que no he caminado ni quince minutos ya estoy sudando.

En la carretera

Hacía muchos meses que no iba solo en coche a Madrid. Y me apetecía, a pesar del miedo que me da quedarme dormido.

Al sur

Esta vez, el tren que cogí en Madrid me llevó al sur. A través de campos infinitos de olivos.

Él la besó apasionadamente

En Tormenta de verano, la gran novela de García Hortelano, el protagonista sale a dar un paseo por el campo y dice que solo es capaz de distinguir entre árboles, matorrales, hierbajos y flores. A mí hoy me ha pasado lo mismo, pero paseando por una calle de Madrid: solo sé que eran árboles.

Rosas y cucarachas

Ayer por la mañana olí una rosa roja en un patio, y me pareció maravilloso —un olor embriagador, diría si me atreviera—.