sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo
La Opinión de

El descrédito

Leo Sobre el descrédito de la literatura, con el subtítulo Y otros avisos humanistas. De Carlos García Gual, un señor tan extraño que enseña Filología Griega.

Unas fiestas para recordar

Hacer cosas para que pase el tiempo solo es admisible cuando necesitamos apartar como sea el sufrimiento. Deberíamos no contentarnos con entretenernos.

Marilyn viajaba sola

Hace más de diez años que los viernes cenamos pizza y vemos una película en familia. Marilyn Monroe, probablemente, nunca tuvo eso

Curiosidad

Dice mi nueva suegra que hay gente que pasa por los sitios, pero los sitios no pasan por ella. Estoy de acuerdo, y creo que son las mismas personas a las que solo les sorprenden las sorpresas.

¡Clavileño, arre!

El domingo por la mañana me despierto y me siento a leer en la butaca de la habitación. Le pido a Marta que no se levante aún, que espere un poco allí. A la media hora, dejo el libro: he acabado El Quijote.

Enseñar

El viernes por la tarde fui a llevar a mi hijo al conservatorio. La profesora de cello tenía en ese momento clase de conjunto, y estaba con cuatro alumnas en el césped de al lado del edificio. Las cinco en cinco sillas, con sus cinco violonchelos y sus mascarillas, tocando.

Todo esto de entonces

bristol-bus-boycott-BCVP68- (1)
Cojo el autobús. Al salir de la ciudad cruzó el barrio en el que viví de pequeño, y por la ventanilla voy viendo calles por las que anduve, y que ahora no conozco.

La poesía llega hasta ahí

15822888088364
Wislawa Szymborska y T. S. Eliot trataron de reconciliarme con mi propia conciencia, y en gran parte lo lograron. Lo que no consiguieron, sin embargo, fue contrarrestar los efectos de un colchón incómodo.

El espíritu del tiempo

Fotograma de 'The Crown'
Estoy viendo The Crown, la impresionante serie sobre Isabel II, por la Gracia de Dios reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones y defensora de la Fe.

En un avión

Airport
El avión tiene muchas ventajas, si no se te hace demasiado cuesta arriba enfrentarte al hecho de que un aparato de hierro de varias toneladas de peso, contigo dentro, pretenda flotar en el aire.

Un poco mejor

Si uno está comiendo una tortilla de Betanzos, en una plaza al sol de otoño, ya tiene mucho a su favor. Y si somos dos, más.Si uno está comiendo una tortilla de Betanzos, en una plaza al sol de otoño, ya tiene mucho a su favor. Y si somos dos, más.

Nuestro opio

Augusto Monterroso. ARCHIVO
Vivimos tiempos interesantes, como reza la supuesta maldición china. Es decir, tiempos de crisis, de problemas e incertidumbres.

Truchas de piscifactoría

No hay argumento más incuestionable contra la idea de la reencarnación que lo mal que nos desenvolvemos en la vida. No es estadísticamente creíble que todos estemos aún en la fase siguiente a la de sapo

Rayos y truenos

Estamos hablando en una terraza del norte de Madrid. Sigue siendo caro, pero menos que el centro. Mi amigo sostiene que en esta ciudad debe de haber más de un millón de personas con dinero. No millonarias, no realmente ricas, pero sí con dineros, casas donde entran de diez mil euros mensuales para arriba

Interferencias

El verano da sus últimos coletazos, estos fines de semana incrustados en la rutina laboral ya casi normal de Madrid

Un naufragio espiritual

Este verano he leído muy poco, pero he leído ‘Si esto es un hombre’, el famoso libro de Primo Levi sobre su paso por Auschwitz

Un extraño verano

Ha sido muy extraño, para mí, este verano de este año tan raro.

Esto no es Nueva York

Me he mudado. Bastante lejos de la Gran Manzana. El viaje que más me gustaría hacer, junto con el Transiberiano, sería a Nueva York, a pasar unos días o, si pudiera, una temporada. Pero ya no sé si alguna vez lo haré. Y, mientras, leo, como leo en lugar de hacer tantas cosas.

Rascarla

Llevo estudiando toda mi vida. Harto, estoy.

La princesa zonta

Estoy aprendiendo muchísima historia viendo Vikingos. El que no se consuela es porque no quiere. O, como decía un amigo mío, haz lo que quieras y justifícalo como puedas.

Isabel

Gene Tierneray
Mi padre me dice que la inteligente de su familia era mi abuela.

El regreso

Estoy sentado en la cama doblando calcetines, con el aire acondicionado de la habitación puesto. He vuelto a Madrid.

San Antonio

San Antonio es el patrón de la aldea de mi padre. Y ese día era la fiesta. En pasado.

Espadas, sangre y bolígrafos

Estamos viendo la serie The Last Kingdom, que da cuenta de los enfrentamientos entre sajones y daneses en la Inglaterra de finales del siglo IX y comienzos del siglo X.

50

He cumplido cincuenta años. Ya sé que le sucede a mucha gente, pero a mí es la primera vez que me pasa

Superpoderes

After Life.EP
En la serie After Life, el protagonista tiene un superpoder: le da igual lo que piensen los demás.

Fingir

A las dos semanas de que empezara todo esto hice una broma, diciendo que había descubierto que era alérgico a la gente. Ahora temo que sea verdad.

Hablar con el camarero

Nunca me he encontrado con un camarero como los de las películas, con la camisa blanca remangada, un mandil a la cintura, algo barrigones, impasibles y mudos.

Lábil y etérea

He terminado Viajes con Heródoto, de Kapuscinki. Justo cuando no puedo salir de casa. Qué gran invento, leer.