sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo
La Opinión de

No me lo creo

"No me lo creo", le explico yo. "¿Pero qué es lo que no te crees? Lo que hace es genial, y ojalá más gente lo hiciera", responde ella.

Un hogar lejano

Chatwin parece obsesionado por decir de qué color está pintado todo, cualquier casa, cualquier habitación, la cocina verde donde le dan de cenar, un cercado o una pocilga. También describe las aguas negras y las nubes púrpuras.

Cervantes, coach

El Quijote. EP
Según la RAE,  líder es quien conduce un grupo. Wikipedia, en la primera frase de la entrada de liderazgo habla de habilidades gerenciales y, en el tercer párrafo, de neuroeconomía.

Página 101: lo dejo

Cuando uno lee literatura, debería leer por placer. Por eso, hay que dejar los libros que no nos lo dan.

Pop 80

Un amigo me dice que, cuando opino aquí —las pocas veces que lo hago—, echa en falta algo más de contundencia. No es la primera vez que me acusan de tibio.

Museos y contenedores

Portorosa
Por salud mental, he decidido volver a tener algo de vida por semana. Preferiblemente, cultural. Por suerte estoy en la ciudad adecuada, entre museos y contenedores.

Expectativas

AC@beach.jpg
Hacía tiempo que no salía a pasear como terapia, moviéndome, caminando, únicamente por su capacidad sedante. Hacía tiempo que no lo necesitaba.

Mayor de edad

FOTO PORTOROSA
Podría escribir el artículo más triste esta noche. De hecho, lo había escrito, pero entonces me di cuenta de que se iba a publicar el día 14, el día del cumpleaños de mi hija, el día que cumple 18. Y decidí escribir esto.

De Corvite

SAVE_20201109_230431
Celso era el primo carnal de mi abuela paterna, y también su hermano. Así se criaron. Como ella, nació en la aldea de Corvite, en Guitiriz, y acaba de morirse con noventa y cinco años.

Nosotros, los esquimales

He venido a Madrid tras Filomena. Después de dos días haciendo un recorrido de media hora por la nieve, ayer vi el documental Nanuk, el esquimal y me sentí reflejado.

Los surcos

Carlos Gardel
Me acuerdo perfectamente de cuando, a la vuelta de las Navidades de 3º de EGB, la profesora puso la fecha en la pizarra y escribió, por primera vez, 1978.

El descrédito

Leo Sobre el descrédito de la literatura, con el subtítulo Y otros avisos humanistas. De Carlos García Gual, un señor tan extraño que enseña Filología Griega.

Unas fiestas para recordar

Hacer cosas para que pase el tiempo solo es admisible cuando necesitamos apartar como sea el sufrimiento. Deberíamos no contentarnos con entretenernos.

Marilyn viajaba sola

Hace más de diez años que los viernes cenamos pizza y vemos una película en familia. Marilyn Monroe, probablemente, nunca tuvo eso

Curiosidad

Dice mi nueva suegra que hay gente que pasa por los sitios, pero los sitios no pasan por ella. Estoy de acuerdo, y creo que son las mismas personas a las que solo les sorprenden las sorpresas.

¡Clavileño, arre!

imgData
El domingo por la mañana me despierto y me siento a leer en la butaca de la habitación. Le pido a Marta que no se levante aún, que espere un poco allí. A la media hora, dejo el libro: he acabado El Quijote.

Enseñar

El viernes por la tarde fui a llevar a mi hijo al conservatorio. La profesora de cello tenía en ese momento clase de conjunto, y estaba con cuatro alumnas en el césped de al lado del edificio. Las cinco en cinco sillas, con sus cinco violonchelos y sus mascarillas, tocando.

Todo esto de entonces

bristol-bus-boycott-BCVP68- (1)
Cojo el autobús. Al salir de la ciudad cruzó el barrio en el que viví de pequeño, y por la ventanilla voy viendo calles por las que anduve, y que ahora no conozco.

La poesía llega hasta ahí

Táboa
Wislawa Szymborska y T. S. Eliot trataron de reconciliarme con mi propia conciencia, y en gran parte lo lograron. Lo que no consiguieron, sin embargo, fue contrarrestar los efectos de un colchón incómodo.

El espíritu del tiempo

Fotograma de 'The Crown'
Estoy viendo The Crown, la impresionante serie sobre Isabel II, por la Gracia de Dios reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones y defensora de la Fe.

En un avión

Airport
El avión tiene muchas ventajas, si no se te hace demasiado cuesta arriba enfrentarte al hecho de que un aparato de hierro de varias toneladas de peso, contigo dentro, pretenda flotar en el aire.

Un poco mejor

Si uno está comiendo una tortilla de Betanzos, en una plaza al sol de otoño, ya tiene mucho a su favor. Y si somos dos, más.Si uno está comiendo una tortilla de Betanzos, en una plaza al sol de otoño, ya tiene mucho a su favor. Y si somos dos, más.

Nuestro opio

Augusto Monterroso. ARCHIVO
Vivimos tiempos interesantes, como reza la supuesta maldición china. Es decir, tiempos de crisis, de problemas e incertidumbres.

Truchas de piscifactoría

truchas
No hay argumento más incuestionable contra la idea de la reencarnación que lo mal que nos desenvolvemos en la vida. No es estadísticamente creíble que todos estemos aún en la fase siguiente a la de sapo

Rayos y truenos

Estamos hablando en una terraza del norte de Madrid. Sigue siendo caro, pero menos que el centro. Mi amigo sostiene que en esta ciudad debe de haber más de un millón de personas con dinero. No millonarias, no realmente ricas, pero sí con dineros, casas donde entran de diez mil euros mensuales para arriba

Interferencias

El verano da sus últimos coletazos, estos fines de semana incrustados en la rutina laboral ya casi normal de Madrid

Un naufragio espiritual

Este verano he leído muy poco, pero he leído ‘Si esto es un hombre’, el famoso libro de Primo Levi sobre su paso por Auschwitz

Un extraño verano

Couple at river by Manhattan skyline , New York City , USA
Ha sido muy extraño, para mí, este verano de este año tan raro.

Esto no es Nueva York

Me he mudado. Bastante lejos de la Gran Manzana. El viaje que más me gustaría hacer, junto con el Transiberiano, sería a Nueva York, a pasar unos días o, si pudiera, una temporada. Pero ya no sé si alguna vez lo haré. Y, mientras, leo, como leo en lugar de hacer tantas cosas.

Rascarla

Llevo estudiando toda mi vida. Harto, estoy.